miércoles, 8 de junio de 2016

IMPRESORA DE IMPACTO

IMPRESORA DE IMPACTO 
La impresora de impacto es el tipo de impresora que se basa en la fuerza de impacto para transferir la tinta al medio o soporte (papel, transparencias, etcétera) de manera similar a las máquinas de escribir.
Las impresoras de impacto están limitadas a reproducir texto, porque la cinta con tinta les permite hacer pocas cosas con gráficos y demás cosas que requieran mayor precisión y calidad. Otra desventaja es que la cinta de tinta es monocromática.
Según cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales:
  1. Impresoras de margarita: incorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir; la bola pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. Las impresoras de margarita y otros métodos que usan tipos fijos de letra están completamente en desuso porque solamente son capaces de imprimir texto básicamente.
  2. Impresoras de agujas: muchas veces denominadas simplemente impresoras matriciales, tienen una matriz de pequeñas agujas que impactan en el papel formando la imagen deseada; cuantas más agujas posea el cabezal de impresión mayor será la resolución, que suele ser entre 150 y 300, siendo casi imposible superar esta última cifra.
Las impresoras de impacto fueron las primeras que surgieron en el mercado, y aunque han perdido protagonismo frente a las impresoras de inyección y las impresoras láser, siguen siendo muy útiles para la impresión de formularios continuos o facturas.
Este tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales, donde una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo. El martillo, al empujar el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada en tinta y enseguida en el papel. El número de caracteres impresos se reducían al número de caracteres existentes en la margarita. 
Es imposible imprimir graficos con una impresora margarita. Fueron dejadas de usar a partir del surgimiento de las impresoras matriciales que tienen la capacidad de imprimir texto y gráficos, aunque no consigan tanta calidad.

Ejemplo de una impresora matricial: LX-300. Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos. La definición (calidad) de la impresión depende, básicamente, del número de agujas en el cabezal de impresión, de la proximidad entre esas agujas y de la precisión del avance del motor que acciona el cabezal de impresión. Las impresoras más frecuentemente encontradas tienen 9, 18 o 24 agujas. Aunque ya sean consideradas antiguas, aún están en uso en aplicaciones, tales como: 

- Impresión de documentos fiscales, debido a posibilidad de imprimir usando papel carbonico; 
- Sistemas donde es necesario mantener un costo bajo; 
Grandes volúmenes de impresión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario